El 6 de Septiembre de 2019, el Dr. Ricardo Mora, profesor asociado de economía de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador invitado del Proyecto Fondecyt 11170583, ha presentado, en el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la Universidad de La Frontera, el seminario titulado “¿Limitar el uso de internet entre los adolescentes afecta sus habilidades sociales?”.

En este trabajo se utilizaron datos individuales longitudinales de una muestra representativa de jóvenes a nivel nacional en China para investigar si las restricciones en el uso de redes sociales en internet afectaban las habilidades sociales. Se encontró que (i) las habilidades sociales no se ven directamente afectadas por este tipo de restricciones; (ii) sin embargo, la mayoría de los niños reducen sus relaciones sociales tradicionales cuando se les imponen límites en el uso de redes sociales en internet, y estas reducciones sí afectan sus habilidades sociales; (iii) estos efectos negativos aumentan con el tamaño de la red social virtual; y (iv) en adolescentes estos efectos son grandes y estadísticamente significativos incluso en ausencia de red social virtual.

Estos resultados son consistentes con la opinión de que la mayoría de los adolescentes usan las tecnologías de internet para intensificar sus relaciones sociales tradicionales con amigos cercanos. En conclusión, en términos de habilidades sociales, para minimizar los costos de limitar el uso de internet, se deberían imponer restricciones a todos los niños y jóvenes. Pero incluso en este escenario, la mayoría de los adolescentes experimentarían pérdidas significativas en habilidades sociales.